17 feb. 2016

Uruguay - Barra de Valizas (Rocha)

Barra de Valizas es un balneario ubicado en el departamento de Rocha, Uruguay. Es un pequeño y pintoresco pueblo de pescadores, rodeado de dunas y playas oceánicas, junto a la desembocadura del arroyo del mismo nombre en el Atlántico. 

Barra de Valizas, Que balnearios visitar en Rocha, Turismo en Rocha, Dunas de Valizas, Lugares cercanos a Cabo Polonio.
Imagen 1: Barra de Valizas (Rocha)

Las construcciones de madera y quinchos -dispuestos desordenadamente entre las inmensas dunas- le otorgan una personalidad única.

Barra de Valizas, Que balnearios visitar en Rocha, Turismo en Rocha, Dunas de Valizas, Lugares cercanos a Cabo Polonio.
Imagen 2: Barra de Valizas (Rocha)

Su playa es un amplio arco de arena, delimitada en su extremo sur por la desembocadura del arroyo Valizas en el océano. Cruzando el arroyo se accede fácilmente al Cerro de la Buena Vista, un promontorio de granito prácticamente cubierto por arena. Desde su cima -a 58 metros del nivel del mar- se aprecian el arroyo Valizas, las islas de Castillos Grande, el pueblito, las playas, Cabo Polonio y la laguna de Castillos. 

Este cerro sirvió de límite natural entre España y Portugal, entre los años 1750 y 1777. Se observa una base de mármol rústico sobre la cual se apoyó un mojón que marcó el límite entre ambas potencias, traídos especialmente desde Lisboa. La parte superior de ese marco se exhibe hoy en la fortaleza Santa Teresa.

Barra de Valizas, Que balnearios visitar en Rocha, Turismo en Rocha, Dunas de Valizas, Lugares cercanos a Cabo Polonio.
Imagen 3: Barra de Valizas (Rocha)

Para llegar a las grandes dunas se debe cruzar el canal en bote o a pie, según la creciente. El pico más alto es el Cerro de la Buena Vista de casi 60 metros. Su cima ofrece una panorámica del pueblo, el canal zigzagueante y la laguna que lo alimenta, Cabo Polonio y las Islas de Castillo Grande frente al cerro. Estas montañas de arena son ideales para la práctica del sandboard.

Muchos aventureros se lanzan a una travesía única hasta Cabo Polonio, un parque nacional aislado, pacífico, mágico y natural. Se accede, caminando o a caballo por la costa (diez kilómetros) o atravesando las dunas (ocho kilómetros) y teniendo al faro como referencia. Se recomienda ir con poco equipaje, buen calzado, reservas de agua y usar protector solar. La playa entre ambos ofrece buenas olas para el surf; la Barra abre su escuela de surf en verano.

Otro paseo es desde la playa de Valizas, cinco kilómetros hacia el norte,  hasta Aguas Dulces, un tradicional balneario de numerosas casas contra el mar y cálidos pobladores.

Barra de Valizas, Que balnearios visitar en Rocha, Turismo en Rocha, Dunas de Valizas, Lugares cercanos a Cabo Polonio.
Imagen 4: Barra de Valizas 

Cómo llegar

Para llegar a este centro turístico del departamento de Rocha, se deben recorrer 271 kilómetros desde Montevideo: 197 por rutas interbalnearia y 9 hasta la ciudad de Rocha, 24 kilómetros por la ruta 15 hasta La Paloma y continuar 49 kilómetros por la ruta 10. Tras un camino de acceso de 3 kilómetros se arriba al poblado en el que habitan cerca de 400 habitantes y al que visitan numerosos turistas.


Imagen 5: Ubicacion Barra de Valizas

Dónde dormir

Entre las opciones de alojamientos se encuentran: ranchos, casas, cabañas, apartamentos, complejos, posadas, hostels y campings. Tener en cuenta que algunos sólo se encuentran abiertos durante la temporada alta.


Barra de Valizas (Rocha) 

Otros destinos cercanos a Barra de Valizas:



Fuentes e imágenes:
Imagen 1y 4: http://josebonilladiary.blogspot.com.uy
Imagen 2: http://www.uruguayeduca.edu.uy
Imagen 3 y 5: http://www.viajeauruguay.com
www.portaldevalizas.com.uy



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...