4 oct. 2015

Uruguay - Colonia: La Calera de las Huérfanas

La Calera de las Huérfanas ("estancia de Belén", " estancia del Río de la Vacas", "estancia de la calera de Las Vacas" o "estancia de Las Vacas")1 es un lugar de relevancia histórica ubicado en el Departamento de Colonia en Uruguay, a 16 km de la ciudad de Carmelo.


Uruguay - Colonia: La Calera de las Huérfanas
La Calera de las Huérfanas 




A 16 kilómetros de la ciudad de Carmelo en el departamento de Colonia, a la altura del kilómetro 241 de la ruta 21, se encuentra el camino vecinal Juan de San Martín. Transitando por él unos cuatro kilómetros, se llega a la “Calera de las Huérfanas”, un lugar lleno de misticismo. 

El predio propiedad del Estado Uruguayo posee una superficie total de 32 hectáreas, 6.142 m2, donde se distinguen las siguientes áreas:
  • Área ocupada por remanentes de construcciones patrimoniales como capilla y hornos, y cimientos expuestos como resultado de los trabajos de investigación arqueológica en el sitio. 
  • Área con construcciones contemporáneas.
  • Una hectárea de parque plantado con especies nativas por Gasoducto Cruz del Sur.
  • Área de campo natural, actualmente no explotado, con presencia de monte nativo


Uruguay - Colonia: La Calera de las Huérfanas
La Calera de las Huérfanas 


Un Poco de Historia


El nombre Calera, viene de que en dicho lugar se producía cal para la construcción, mediante la utilización de dos grandes hornos. La denominación "de las huérfanas" se debe a que lo producido por el establecimiento iba destinado a mantener el Colegio de Niñas Huérfanas de Buenos Aires.4
Muros de piedras grandes pertenecientes a lo construido por los jesuitas.

En sus orígenes era el casco de las "Estancia del Río de las Vacas" manejada por la Compañía de Jesús (jesuitas) a partir de 1741, los jesuitas tuvieron una importante influencia en la región durante los siglos XVI y XVII.

Uruguay - Colonia: La Calera de las Huérfanas
Calera de las Huérfanas


A partir de 1767 la estancia pasa a depender de Buenos Aires, quien encarga su administración a Juan de San Martín, padre del prócer Gral. José de San Martín. Durante la permanencia de Juan de San Martín en la estancia, contrae matrimonio y ahí nacen 3 hermanos del Gral. José de San Martín.

A partir de 1815 según el reglamento artiguista la estancia es repartida entre más de 40 personas, en suertes de estancia. Posteriormente dicho reparto se anula y se realiza una venta, comprando el Gral. Julián Laguna el casco de la estancia. 

En 1938 pasa a ser patrimonio público y Monumento histórico nacional.


En 1999 se inician las tareas de investigación arqueológica con financiamiento del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educación y Cultura.


Uruguay - Colonia: La Calera de las Huérfanas
Recepción de llegada de la Visita a la Calera de las Huérfanas 


Hoy en día es un lugar turístico e histórico donde se han realizado trabajos de investigación arqueológica y recuperación del lugar,y donde se pueden visitar los restos de la antigua iglesia, lo cual lo convierte en un punto turístico de relevancia. 

Una de las características de la iglesia construida por los jesuitas, la cual aún se conserva y ha sido apuntalada para evitar su derrumbe, era que el altar formaba parte integral con la pared.



Uruguay - Colonia: La Calera de las Huérfanas
Calera de las Huerfanas




Fuente:
Wikipedia







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...