5 feb. 2013

Uruguay: El Prado y Sus Quintas (Montevideo)

El Barrio Prado tiene sus orígenes en el período en que se fundó la ciudad de Montevideo, iniciado por Zabala, en el año 1724. Fue durante este período que el Capitán Millán destinó a chacras los terrenos adyacentes al arroyo Miguelete. 

El Rosedal - en el Parque Prado - Montevideo
Ya en el año 1760 existían gran cantidad de chacras, y durante la Guerra Grande, muchas familias blancas que habían construido sus casas de "veraneo" en el lugar, pasaron a vivir en el Prado. Aquellas personas que se querían alejar de la zona urbanizada, por las epidemias de fiebre amarilla y cólera que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XIX, se trasladaron a vivir en el Prado. 

Sin embargo, en el trascurso del siglo XX, muchas quintas de este barrio fueron desapareciendo; y en el año 1902 se construyó el Jardín Botánico y en 1912 el Rosedal, ambos diseñados por Charles Racine. 

Las Casas Quintas del Prado

Luego de finalizada la Guerra Grande, en Montevideo surgió un estilo de vida en el que la vivienda debía demostrar el poderío económico de su propietario y su cultura europeizada.

Las características de estas casas quintas eran 
  • su espacio abierto, totalmente enjardinado y arbolado, lo que brindaba privacidad a sus propietarios; 
  • sus fachadas, en la cual dos alas se disponían simétricamente con el cuerpo central, al que se accedía por escalinatas y pórticos suntuosos; y 
  • un oratorio, el cual se integraba al edificio, o se ubicaba en los jardines, junto a estatuas, fuentes y glorietas. 
Entre las Quintas del Prado más famosas se encuentran las siguientes:
  • Quinta de Mendilharsu
  • Quinta de Eastman
  • Quinta de Berro
  • Quinta de Raffo
  • Quinta de Soneira
Quinta de Mendilharsu

Esta quinta fue construida en 1850 y luego ampliada y reformada en el 1889, cuando fue adquirida por el Dr. Domingo Mendilharsu.

Quinta del Prado. Museo Nacional de Antropologia
Quinta de Mendilharsu - Actual Museo Nacional de Antropología

Casi al final del siglo XX, la propiedad pasó al Estado, la cual fue en sus comienzos utilizada como escuela de recuparación síquica y luego, en el año 1974 pasó a ser sede del Museo Nacional de Antropología. 

Quinta de Eastman

La quinta fue atribuida al arquitecto francés Victor Rabú por encomienda de Don Manuel Ylla en el año 1880. Una hija de él contrajo matrimonio con Tomas Eastman, de origen inglés, quien trajo una gran variedad de rosas de Inglaterra, es por ello que esta quinta fue conocida con el nombre de la "Quinta de las Rosas". Actualmente es sede de la División de Ejército I.


Quinta de Eastman - Actual Sede de la División Ejército I
Quinta de Eastman - Actual Sede de la División Ejército I
Quinta de Berro

El primer propietario de esta quinta fue Don Aurelio Berro, quien la mandó construir en el año 1871. La edificación fue terminada en 1874, pero Berro no llegó a vivir en ella ya que se fue a residir en Buenos Aires y poco tiempo después falleció.

Quinta de Berro - Montevideo
Quinta de Berro - Montevideo

En el 1882, nació allí el hijo de un jardinero, José Belloni, quien sería años más tarde uno de los más destacados escultores nacionales.  En el año 1886 esta quinta pasó a a la Legación de Francia y desde 1888 hasta hace pocos años, fue sede de la Embajada Argentina.

Quinta de Raffo

En el año 1870 el Dr. Juan B. Raffo encargó la construcción de su vivienda junto al "Paso de las Duranas". Sus características más destacadas son su disposición planimétrica compacta, organizada en base a ejes; la logia central, los pórticos laterales y el empleo de esculturas.

Quinta de Raffo - Montevideo
Quinta de Raffo - Montevideo

En el año 1928 fue adquirida por la comuna, pasando a ser sede del Museo Juan Manuel Blanes.

Quinta de Soneira

Esta quinta, construida en el año 1880, tuvo como primer propietario al poeta y periodista Dr.Carlos Villademoros, quien ocupó cargos ministeriales y diplomáticos en el gobierno de Oribe. Es una casa-quinta de claro estilo gótico, en la que se destacan su volumen, sus baños, pináculos y balcones.

Quinta de Soneira - Quintas del Prado - Montevideo. Que visitar en Montevideo. Lugares Turisticos de Montevideo
Quinta de Soneira - Quintas del Prado - Montevideo
El nieto de Villademoros, el Ing. Arturo Soneira, la refaccionó en 1913 junto con el Arq. Camilo Gardelle, respetando sus características.



Quinta de Soneira - Quintas del Prado - Montevideo
Quinta de Soneira - Quintas del Prado - Montevideo



Fuentes: 
Texto adaptado de Folletería de la Intendencia Municipal de Montevideo (División Turismo)
Imagen del Rosedal: http://locaciones.montevideo.gub.uy
Imagen del Museo de Antropologia: http://mna.gub.uy
Imagen de la Quinta de Eastman: http://www.ejercito.mil.uy
Imagen de la Quinta de Berro: http://www.skyscrapercity.com
Imagen de la Quinta de Raffo: http://www.uruguayeduca.edu.uy
Imagen de la Quinta de Soneira 1: http://mirandoalmundoconsentimientos.blogspot.com
Imagen de la Quinta de Soneira 2: http://cdf.montevideo.gub.uy

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...