18 dic. 2012

El Volcán Vesubio - Italia

El Vesubio se encuentra ubicado a unos 13 km al sudeste de la ciudad de Nápoles en el sur de Italia, junto a la bahía del mismo nombre. 

El Volcán Vesubio. Napoles. Italia. Sur de Italia
El Volcan Vesubio - Italia


El Vesubio es uno de los volcanes más famosos del mundo y el único activo de Italia, y tiene dos conos superpuestos. El cono inferior está integrado por el recinto cratérico residual del Somma, de un perímetro de varios kilómetros. Mientras que el cono superior, pertenece al Vesubio propiamente dicho, y se halla a una altitud de nos 1.281 m. Con un diámetro de entre 15 hasta 120 m. El cono de mayor diámetro es el más antiguo y el de menor diámetro es el más reciente.


El Volcán Vesubio. Napoles. Italia. Sur de Italia
El Volcán Vesubio - Italia

El cono de diámetro menor fue el causante de la destrucción de Pompeya, Herculano y otras ciudades romanas próximas en el año 79. Cuando sucedió esta erupción, se cree que Pompeya tenía entre unos 10.000 y 20.000 habitantes y Herculano tenía una población de aproximadamente 5.000 habitantes.

El volcán Vesubio nació como volcán insular, y más tarde, en el Plioceno, se unió a tierra firme para formar parte de la península itálica. Es un volcán que se caracteriza por alternar erupciones de piroclastos (materiales sólidos) con erupciones de lava. Además, produce explosiones muy violentas.  

El Volcán Vesubio. Napoles. Italia. Sur de Italia
El Volcan Vesubio - Italia

La formación de este volcán fue producto de la colisión de las placas africana y euroasiática. 
Este volcán es considerado uno de los más peligrosos del mundo debido a la alta densidad de población que se encuentra en sus alrededores y a la gran intensidad de sus erupciones. 

El Vesubio ha sido objeto de numerosos estudios científicos, por sus frecuentes erupciones y su fácil acceso. Debido a la fertilidad de la tierra roja volcánica, se ha desarrollado en gran medida el cultivo de la vid. 


En 1995, se fundó el Parque Nacional del Vesubio, que fue declarado por la Unesco “Reserva Mundial de la Biosfera”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...