2 may. 2011

Parque Natural Municipal - Uruguay

Donde se une el Río Santa Lucía con el gran Río de la Plata, la naturaleza se ofrece como espectáculo.

A tan sólo 20 minutos del centro de Montevideo (Uruguay), un refugio de la naturaleza del departamento se ofrece para los visitantes. En este lugar se encuentra el Parque Natural Municipal.


El Parque Natural Municipal es un complejo de protección ecológica, de recreación y de turismo que se ubica en la zona oeste del departamento de Montevideo. 

Esta zona del departamento de Montevideo encierra una riqueza particular, designada por el Plan de Ordenamiento Territorial como área ecológicamente significativa, estableciéndose un proyecto de manejo que permite su protección y conservación. 

El Parque Natural Municipal de los Humedales del Santa Lucía es un ecosistema natural protegido por su riqueza y biodiversidad. En él se llevan adelante medidas de conservación, desarrollándose actividades de investigación sobre los diferentes ecosistemas y su entorno. La gestión de este parque natural incluye otros parques existentes en la zona oeste del departamento.

El Parque Lecocq es un paseo que reúne la preservación de especies animales autóctonas y exóticas amenazadas, en un ámbito de semicautiverio, con zonas de esparcimiento y recreación en extensos espacios verdes para los visitantes.

El Parque Polivalente de Punta Espinillo es una extensión de múltiples cualidades, que se ofrecen a sus visitantes: camping, zona de baños de mar, rincón de juegos infantiles y variados espacios de recreación y parque.

En su territorio, se encuentran las únicas costas en estado natural del departamento, donde se localizan yacimientos arqueológicos importantes de conservar y conocer.

Los Humedales del Santa Lucía

Es un ecosistema que se encuentra sobre las orillas de inundación del Río Santa Lucía y los arroyos que conforman su cauce, donde se despliega abundancia de flora y fauna.

Abarca una extensión total de 20.000 has. compartida por tres departamentos: 
  • Canelones
  • Montevideo
  • San José

En Montevideo los humedales cubren una superficie de 2.500 has; de las cuales la Intendencia Municipal de Montevideo administra 1000 has. de su propiedad y brinda pautas a privados, para su conservación.


La importancia de la zona radica en su gran diversidad biológica y en su alto valor ecológico. Se caracteriza por la presencia de intensa vegetación que crece en los suelos con alto contenido de humedad. En el lugar se encuentran los últimos montes indígenas del departamento de Montevideo. 

La fauna nativa tiene es este tipo de hábitat un excelente refugio. Se encuentran cerca de 130 especies de aves, de las 400 existentes en el Uruguay.

Su proximidad a la capital y principal ciudad del país, acentúan su relevancia como área natural poco modificada, otorgándole atributos excepcionales que instan a conocer.

Fuente: www.montevideo.gub.uy

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...