11 abr. 2011

La Charqueada - Treinta y Tres

A 61 kms. de la ciudad de Treinta y Tres sobre el km. 54 de la ruta 17 se encuentra el único puerto sobre el río Cebollatí.

La Charqueada es un antiguo puerto cuyo origen se remonta a fines del siglo XVIII y su nombre deriva de la industria del charque, una forma particular de preparar la carne en base a su salado. Su origen poblacional se remonta a 1914 en campos de don Joaquín Machado, quien decide fraccionar 146 hectáreas y donarlas para la conformación del poblado a condición de que sus calles recordasen los nombres de orientales que lucharon por la independencia.

En 1937 toma el nombre oficial de Pueblo Gral. Enrique Martínez, aunque su gente se identifica, desde aquel entonces con el nombre de La Charqueada.


Historia y arqueología de la región
La Charqueada invita a descubrir la ruta de los asentamientos indígenas que allí habitaron y a recorrer los populares cerritos de indios y su historia, que habla de la vida de nuestros primeros pobladores. El recorrido propone escalas a lo largo de la Ruta 91 para disfrutar la observación y el conocimiento. El Museo Antropológico de Vergara, a 37 km. de Puerto La Charqueada, es el primero en el rescate de la memoria del pasado regional.

Paseos por la zona
Un clásico y antiguo carruaje lo invita a conocer a su ritmo el poblado. El recorrido - apto para todo público - permite a los visitantes acercarse al conocimiento de la historia y la naturaleza del lugar y su gente, de una forma diferente. Un paseo guiado por un molino arrocero lo introducirá en las vivencias cotidianas de los lugareños que trabajan en la producción agrícola e industrial del arroz. 


La visita a la balsa El Peludo, que cruza el arroyo Parao es otra interesante opción para aquellos que gustan del entorno natural. A unos 11 km. del núcleo urbano se encuentra el Paso de Passano, donde un botero realiza el cruce del río Olimar.

Eventos
El festival folklórico y la Regata Internacional “Treinta y Tres-Puerto La Charqueada” que se realizan en Semana de Turismo, los festejos por el día de la Virgen María Auxiliadora que incluyen una peregrinación en Diciembre y las actividades desarrolladas en Carnaval son algunos de los eventos que el visitante puede vivir con los pobladores locales disfrutando las expresiones culturales del lugar.

En el Cebollatí se practican deportes náuticos como natación, canotaje, sky acuático y la regata internacional Treinta y Tres-La Charqueada. La Charqueada posee una zona de camping a orillas del río que dispone de agua potable, parrilleros, baños, duchas, lugar para realizar deportes y parador municipal. Cuenta también con catorce cabañas equipadas que se alquilan a módico precio durante todo el año.

Puerto La Charqueada 
Puerto La Charqueada es, además, un sitio donde la pesca de agua dulce abunda: patíes, bogas, tarariras, bagres, pintados y sábalos. Puerto sobre el río Cebollatí: Una lancha con capacidad para 25 pasajeros hace el recorrido por el río hasta la desembocadura en la laguna Merín.

La travesía de aproximadamente 25 kms. insume poco más de dos horas.
Pesca de agua dulce: En el curso inferior del Cebollatí hay excelentes pesqueros: Los Corralitos, Las Limeras, Tres Bocas, así como isla del Padre, circunvalada por un canal navegable, y Punta Cebollatí.Fuente: Intendencia Municipal de Treinta y Tres

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...